A pasarlo lo mejor que podamos…

Sin comentarios »

2012crisma.jpg

No es un espejismo

1 comentario »

 aperturargelich.jpgEstamos en racha y no paran de llegarnos muy buenas noticias de nuevas restauraciones. Si estas son de Pegaso «Barajas» la alegría es doble al tratarse del camión más excaso de la marca junto con el «Mofletes» y sin duda el más avanzado tecnológicamente de su época.

El que veis en la foto de arriba, tras las vidrieras con reflejos, no es ni una maqueta no un espejismo. Es un Z-207  «Barajas» perfectamente restaurado y completamente original en todos sus órganos mecánicos. Además ha sido decorado con la pintura bicolor roja y blanca con la que salían de fábrica las primeras series del modelo. Pertenece al Señor Argelich, dueño del concesionario IVECO de Mollerusa (Lleida), en cuya exposición se puede admirar.

Allí lo encontró nuestro amigo Oriol y le hizo las fotos que nos trae. Como valor añadido decir que es la segunda única unidad viva que conozco de «faro bajo», rasgo estético que poseían esas primeras series de las que hablamos y que más adelante ascendió modificando la estética del frontal. Abajo teneis dos fotos comparativas con las diferencias de los dos frontales del Z-207.

Naturalmente teneis muchas más fotos en nuestro foro.

morrobarajas.jpg

Restaurado el «Barajas» de Mieres

6 comentarios »

 apertura.jpg

hist2.jpgHace poco más de un año informábamos de la presencia de este Pegaso histórico en el patio de la Escuela Taller de Recuperación de Vehículos Industriales Antiguos de Mieres, lo que suponía el inminente inicio de las labores de restauración a cargo del profesorado y alumnos del centro asturiano.

Hoy, con gran satisfacción, y gracias a la amabilidad los responsables de la escuela, os mostramos las fotos del Z-207 autobomba Antifyre completamente restaurado. Llegado el momento pasará a formar parte del futuro Museo del Vehículo Industrial de la ciudad.

Hemos preparado una página especial para que conozcais la historia, el proceso de recuperación y las fotos del resultado de este especial vehículo, tal como en su día hicimos con la restauración del Pegaso Mofletes de Avilés a manos de los profesores y alumnos de centro de Valliniello. También teneis otras restauraciones acometidas, quizá menos llamativas, pero no menos meritorias.

No cabe duda de que en Asturias se realiza una importante labor en la recuperación de nuestro patrimonio industrial, con la interesante iniciativa de llevarlo como materia de enseñanza en las aulas. Una corriente que aplaudimos y en la que reconocemos al Principado llevar una clara ventaja con respecto al resto de España. Felicitamos y apoyamos desde aquí a la Fundación de Comarcas Mineras y al Ayuntamiento de Mieres que hacen posible la existencia de la Escuela Taller, y a los profesores y alumnos por sus excelentes resultados.

¡Enhorabuena!. ;)

trem3.jpg

Miniaturas Pegaso, escalada de modelos

2 comentarios »

 apert_2.jpg

El ambiente modelista en torno a Pegaso está en plena efervescencia. Aparecen nuevos fabricantes, aparecen nuevos modelos y crece la variedad de escalas disponibles. Todo ello va colmando nuestro deseo de poseer reproducciones de la marca española aunque son muchos los ejemplares que faltan todavía por replicar (¡¡los queremos todos…!!). Si en reseñas anteriores tratábamos las novedades de Altaya e Hispania Models ahora resumimos las últimas apariciones que hemos conocido.

apert2_0.jpg

Barquetas Pegaso Z-102 Le Mans (1/24). Luis Amarillas es un modelista artesano madrileño que nos ha sorprendido creando los primeros pegasines a escala 1/24 de los que tenemos noticia. Se trata de los Spider Touring Competición que participaron en los entrenamientos de Le Mans 1953 y que no llegaron a correr la carrera por accidente de uno de ellos. Poseen un acabado muy fino, con gran cantidad de pequeñas piezas que no dejan escapar ni un detalle. Es posible adquirirlos en kit (130 euros) o montados (400 euros) en la web del autor. Entre kits y montados sólo se construirán 102 ejemplares.

apert_3.jpg

Pegaso Mofletes (1/87). La marca catalana A2M, que conocemos por sus realizaciones en 1/32 para slot, se ha animado a reducir la escala y presentar un bonito Mofletes artesanal de resina decorado con las insignias de la fábrica. Se presenta en un vistoso blister de época y su precio es de 40 euros.

apertcang.jpg

Pegaso Z-102 «Cangrejo» (1/32). Slot Classic vuelve a lanzar un pegasín para las pistas de Slot en edición limitada de 500 ejemplares. Aunque ya tuvo en catálogo un Cangrejo ahora nos ofrece la variante que compitió en la Rabassada de 1953. Este Pegasín fue un modelo con el que la marca experimentó soluciones técnicas continuamente, por lo que su aspecto cambió bastante con el tiempo hasta que finalmente resultó destruido por un incendio. Los precios son de 135 euros en kit, 164 en kit prepintado y 209 montado listo para correr.

apertcup.jpg

Pegaso Z-102 «Cúpula» (1/43). Basandose en el modelo creado por Daz-Hoby la barcelonesa tienda KitCar 43 ofrece dos versiones de este pegasín aerodinámico de 1952. Una pintada en degradado de naranja a amarillo conocida como “El dominicano”, y otra en gris plata con interiores en rojo que refleja el estado actual del modelo expuesto en el museo Louwman de Holanda. Ambas versiones se venden al precio de 90 euros.

apert6035.jpg

Pegaso 6035/4 EMT (1/87). Lanzado por la nueva marca Otero Scale Models (resultante de la separación de los dos socios de Modeltrans), que desde ahora también se hace cargo de los modelos a esta escala desarrollados con anterioridad por la firma asturiana. Este nuevo modelo es la evolución del conocido 6035 de TMB pero con el nuevo frontal de 1971 y con los colores de la madrileña EMT. El precio ronda los 30 euros y sólo se puede comprar en tiendas.

modeltrans5022.jpg

Pegaso 5022 EMT (1/43). El último lanzamiento de Modeltrans reproduce un urbano que fue muy popular en el Madrid de los años sesenta. La EMT llegó a poseer más de 1.500 unidades casi todas ellas carrozadas por Heredia en Logroño (fuente: Cesar Ariño). Estaba inspirado en Leyland y como aquel montaba un motor horizontal subchasis. Como siempre edición limitada disponible en kit y montado.

Felices fiestas y…

Sin comentarios »

cristma2011.jpg

Los insólitos Pegaso de Castells

2 comentarios »

 barajascastells.jpg

Sin duda una de las cosas más gratificantes de mantener este Blog es la posibilidad de contactar con los lectores y que estos nos aporten sus vivencias y documentos gráficos. Xavier Castells, dueño de Transportes Castells de Torelló (Barcelona), nos envió un buen puñado de fotografías de camiones de su empresa, de varias décadas, y entre ellas encontramos unas perlas realmente insólitas que ahora compartimos con vosotros. Son las pequeñas historias que nos ayudan a conocer un poco mejor la historia de nuestra automoción.
¡¡Mil gracias Señor Castells!!.

incognito.jpg

incognito2.jpg«Camión» Pegaso Z-404
Sorprendente el Pegaso de cabina desconocida que Xavier Castells nos envió entre sus fotos. Aunque ciertos detalles nos señalaban que debajo había un Mofletes lo extraordinario del modelo nos obligó a preguntar a su dueño y la respuesta también fue una sorpresa. Se trata de un camión construido sobre… ¡¡un bastidor de autobús Pegaso!!, en concreto sobre un Z-404 (como el de los urbanos “tuertos” y casi igual al del “Bacalao”), con motor 140 CV (Mofletes). La cabina es artesana elaborada por un carrocero de Castellón y equipaba una litera de matrimonio. Castells la define como una “supercabina”. La causa es que el chasis del Mofletes era muy corto y necesitaban mucho volumen de carga porque transportaban materiales ligeros como algodón e hilos desde Sevilla y traían aluminio desde Alemania. Para esto último también usaban dos Pegaso 1031. La foto del que abre esta reseña está hecha en una autopista alemana y es el propio Castells el que posa.

1062_castells.jpg

Pegaso 1062 prototipo
El 1062 fue el primer pegaso de doble dirección fabricado en serie. Apareció a mediados de 1962. Sin embargo entre las fotos de Castells encontramos uno matriculado en septiembre de 1960. ¿Imposible?.
Examinando detenidamente la cabina de este cabezón encontramos muchas particularidades que no corresponden a un 1062 sino a los Z-206 y Z-703, los primeros modelos de Cabezón. Detalles como la ausencia de luces de galibo en la visera, falta de anagramas indicando el modelo, Chapa corrugada continua en las juntas de las puertas, tapón del radiador engarzado en la chapa, ventanucos traseros partidos, etc. Sin duda estamos ante un prototipo del 1062, puesto en rodaje año y medio antes de su venta al público y entregado a una empresa de transportes para su experimentación en carretera, en las condiciones reales de trabajo que debería afrontar. Más tarde, en 1962, cuando empezó su fabricación, la cabina ya apareció con los cambios que se introdujeron con la nueva nomenclatura de los modelos de cuatro números. Estamos por tanto ante un raro ejemplar del que no debieron existir muchos.

cometacerbi.jpg

Pegaso Comet 3 ejes
Menos raro pero también dificil de ver es este Comet con Acerbi (eje direccional trasero de rueda simple) añadido. En los Comet se ponía no tanto para conseguir más tonelaje de carga sino para poder aumentar el volumén de la caja, ya que los 125 CV. de su motor no daban para mover  mucho más. Como ya hemos comentado Castells transportaba mercancias ligeras y su necesidad era más de volumen que de peso de carga.

Acompañamos una galería con más fotos de camiones de la empresa Castells, estos más hortodoxos y habituales. Entre ellos un Borgward y un Sisu que aunque no sean Pegaso si son interesantes para conocer el tipo de camiones que circulaban por la España de entonces. Teneis más fotos de empresas que tuvieron pegasos en sus flotas en nuestro foro.

El ceniciento

1 comentario »


.

Hace tres años nos echabamos las manos a la cabeza al ver un video en autopista.es en el cual se hacía una prueba de resistencia de un nuevo modelo de «quitamiedos» para las carreteras basado en las cualidades de las redes de pesca. A la empresa promotora no se le ocurrió mejor idea que lanzar contra la red un camión. Y como conejillo de indias no tuvieron mejor ocurrencia que cojer un camión viejo y sucio, un despojo… un Pegaso 1060 de 1963. Un clásico español, joya escasa de nuestra automoción. A los aficionados que vimos las imágenes en su momento nos rechinaban los dientes y se nos iban las manos a la cabeza al ver semejante barbaridad llevada a cabo.  ¿No tendrían otro camión para estrellar?. Un camión sin valor histórico. De tantos que hay. De tantos fabricados en el extranjero. De tantos que no son historia viva de la automoción española…

Por primera hemos visto a personas atropellando a un camión. Pero, como en el cuento de la cenicienta, este viejo y querido Pegaso maltratado, humillado y zaherido, después de dar lo mejor de si mismo, ha encontrado su premio. A sus dos príncipes. Con gasoil en las venas a falta de sangre azul.
El cabezón del «crash test» está hoy rescatado en manos de Alberto y Enrique Vila
quienes sabrán darle un retiro digno y, quién sabe…, quizá un lugar en su museo donde mostrar orgulloso las heridas que un viejo Pegaso carbonero es capaz de soportar durante su vida sin doblarse y sin dejar de funcionar.

salvado.jpg

Coronando Pegaso

Sin comentarios »

pegaso_troner_alvi.jpg

Broche final a la presencia de Pegaso en los circuitos de competición. Este fin de semana, en el Gran Premio Camión de España 2010 en el Jarama, Enrique Vila nos comunicó que el famoso y querido Pegaso Troner del Team Alvi se jubila esta temporada. Pasará a formar parte de la exposición del Museo que Alberto y Enrique Vila están ultimando en una localidad madrileña. Han sido 20 años los que este camión ha estado dando guerra y levantando ovaciones por las pistas de toda Europa. Lo echaremos de menos, para muchos las carreras de camiones no serán lo mismo pues, aunque en los últimos tiempos la potencia de su motor lo situaba en clara desventaja ante sus competidores más modernos, su sola presencia en la pista manteniendo viva la marca española nos llenaba de alegría y orgullo a muchos, muchísimos aficionados.

 pegaso_cs_1990.jpg

jar02.jpg

Recordamos que este Troner es uno de los dos que componían el equipo oficial Pegaso CS de Cañellas y Escavias a principios de los 90.
20 años a todo ritmo y sin despeinarse, ¿cuantos pueden decir lo mismo?.
Es un Pegaso
.
Como imagen para el recuerdo quisimos capturarlo coronando la rampa Pegaso del circuito madrileño y con ella abrimos esta reseña.
La mejor noticia del fin de semana ha sido el tricampeonato europeo de Antonio Albacete. Otro orgullo para el deporte español en un especialísimo  año 2010 de triunfos españoles que costará olvidar. Desde aquí le felicitamos y mandamos un fuerte abrazo.
Os dejamos una galería de imágenes del G. P. Camión de España Jarama 2010.

¡Pegaso seguirá vivo!.


(Damos las gracias a María José Chavalera y Examotor por las facilidades ofrecidas)
.

Pegaso «Bacalao» 1/43 para Otoño

2 comentarios »

 image005.jpg

Otoño caliente de miniaturas Pegaso se avecina. A la puesta en venta en España de la conocida colección Altaya de camiones, se suma la aparición en el mercado de una nueva marca de modelos a escala: Hispania Models.
Y debuta con un proyecto muy deseado por el aficionado, el Pegaso «Bacalao» a escala 1/43. Muchos somos los que, debido a los altos precios alcanzados por la vieja reproducción de Modeltrans, nos quedamos con las ganas de tener un Bacalao a la escala que nos gusta. Ahora es la nuestra.

El nuevo mítico furgón de Hispania Models se venderá completamente terminado a un precio de 173 euros, una cantidad más que razonable para los precios que hemos llegado a ver. Además llega con el aliciente de tener las puertas de la bodega de carga practicables para poder alojar en su interior alguno de los pegasines que tengamos en la vitrina. También promete un aspecto exterior más fiel al original que lo conocido hasta ahora. Ello se notará sobre todo en el frontal, el techo y la distancia entre ejes.

Se van a realizar 300 ejemplares y podeis reservar ya el vuestro en la web de Hispania Models.

image003.jpg

La colección de Altaya, ya

Comments Off

Tras su lanzamiento y experimentación en Francia, del que dimos cuenta en anteriores reseñas, por fin la colección se pone a la venta en España apartir del 20 de agosto. “Camiones de Antaño” hará las delicias de los aficionados con sus reproducciones a escala 1/43 de los más populares camiones europeos entre los que ya están confirmados dos modelos Pegaso, el conocido Comet y el recién anunciado Barajas Campsa con la sexta entrega por suscripción. El precio de lanzamiento es de 5,99 euros. Teneis más información en la web de Altaya.

Seguimos con más «Barajas»

Sin comentarios »

ch5.jpg

Barajas de Arquiveca.
Tras el periplo por tierras murcianas y la visita a Pequemar nos trasladamos a la otra punta de España, a la hermosa Asturias y en Oviedo nos citamos con un gran aficionado y buen amigo: David Garrido.
David nos llevó a visitar otro Z-207 que están restaurando en el concesionario IVECO de la Capital. Una antigua grua militar que está en una fase muy avanzada de rehabilitación en manos de Cholo, como podeis observar en las fotos. Allí tuvimos de nuevo la posibilidad de grabar el sonido de su motor Pegaso V-6 en marcha, algo falto de puesta a punto aún.


.
v6barajas.jpgEsta maravilla de motor es la cumbre de la tecnología ideada por Wifredo Ricart para camiones. El equivalente en pesados al exquisito V-8 de los pegasines. Un diésel 6 cilindros en uve a 120º, 7.5 litros de cubicaje en aluminio, 4 válvulas por cilindro, inyección directa y equilibrado por cigüeñal contrarrotante. Un ingenio mecánico muy adelantado a su época, muy caro de fabricar y admirado por la competencia internacional. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que quien posee un Z-207 tiene un “Velázquez” de la automoción española.

Barajas de Open-Volvo.
El siguiente destino junto a David fue ir a ver otro Barajas, el de Open, tambien en Oviedo. Un ejemplar sin restaurar que está en venta. Su aspecto a primera vista parece peor de lo que es en realidad. Su restauración no es poco trabajo pero el ejemplar está completo y conserva su eje delantero original, con suspensión independiente, cosa que no es habitual ya que los camioneros con frecuencia la cambiaban por un eje rígido, más resistente a las sobrecargas aunque menos seguro y confortable.

open1.jpg

mieres2.jpg

Barajas bombero de Mieres.
Por último nos acercamos a Mieres. Llegó a nuestros oidos que el peculiar Barajas Bombero había sido llevado a la Escuela Taller «Recuperación de Vehículos Industriales IV», de la Fundación de Comarcas Mineras (FUCOMI), para ser restaurado y quisimos comprobarlo en persona. Se trata de un ejemplar único que llevaba muchos años abandonado en un depósito en un estado lamentable. Allí lo encontramos, en el patio de la entrada, junto a otros clásicos pero completamente tapado por una lona. Pocas fotos pudimos hacerlo.
Esperamos impacientes que los chavales de la escuela restauren con mimo esta joya y, ya puestos, que le devuelvan sus faros originales redondos.

Damos desde aquí las gracias a David y a todos los amigos que tan bien nos acogieron en la visita a la verde Asturias. ;)

Así suena un Pegaso Z-207 «Barajas»

Sin comentarios »

 barajitas.jpg

Esta misma semana nos hemos pasado por las instalaciones de Talleres Pequemar para seguir la restauración de uno de los tres Pegaso Barajas que los hermanos Sánchez tienen en propiedad, y del que ya hemos dado cuenta en el Blog. Tras un paro de casi un año los trabajos se han reanudado a buen ritmo. Nos recibió Miguel Sánchez, quien junto Manuel lleva la legendaria empresa carrocera murciana. Con gran amabilidad nos contó los avatares de la tarea, las dificultades vencidas, los recuerdos que este modelo trae a la familia y el cariño con que se está rehabilitando el camión.

No nos cansaremos de incidir en la importancia de este modelo de Pegaso en la historia de la automoción española. Un camión apenas fabricado durante 7 años y del que sólo se produjeron unas 4.500 unidades pero que dejó una profunda huella en el transporte, por su calidad técnica, por ser el origen de la personalidad de la marca. El Barajas es a los camiones lo que los Z-102 fueron a los coches, una obra personal y directa de Wifredo Ricart en la que buscó la excelencia técnica y volcó todos sus conocimientos, consiguiendo un vehículo avanzadísimo para su época. Lo mejor.

Miguel Sánchez tuvo la gran amabilidad de arrancar el Z-207 para que escucharamos el sonido de su motor, un sonido que servidor no escuchaba desde niño pero que lleva grabado en las sienes. Los recuerdos que me vinieron a la mente me los guardo para mi. Muchas gracias Miguel y Manuel por esa gran labor que llevais acabo recuperando nuestra historia. ;)

Entradas anteriores »